TEMA 1: LEYES
DE KEPLER Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL
OBJETIVO: Interpreto
el movimiento planetario de acuerdo con las leyes de Kepler y la ley de
gravitación universal.
Tras un concienzudo análisis de miles de datos
recopilados por el astrónomo Tycho Brahe para la órbita de Marte, Kepler
enunció las leyes del movimiento planetario.
LEYES
DE KEPLER
·
Primera Ley de Kepler (1609.
Astronomía Nova)
"Los planetas describen órbitas
elípticas, estando el sol en uno de sus focos."
·
Segunda Ley de Kepler (1609.
Astronomía Nova)
"El vector de posición de cualquier
planeta con respecto del Sol (vector que
tiene el origen en el Sol y su extremo en el planeta considerado) barre áreas
iguales en tiempos iguales."
·
Tercera Ley de Kepler (1619.
Harmonicis Mundi)
"Los cuadrados de los periodos de
revolución (T) son proporcionales a los cubos de las distancias promedio de los
planetas al sol (r)."
R 3 = k T 2
Donde k es una constante de proporcionalidad (constante de Kepler)
que depende de la masa del astro central. Para el Sistema Solar k = 3,39 x 1018
s2/m3
r coincide
con el valor del semieje mayor para órbitas elípticas.
LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL
“Los
cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus
masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.”
Ejemplo
N° 2: Calcular el módulo de la fuerza con que una masa de 1 000 kg
atrae a otra de 100 kg si ambas están situadas a una distancia de 20 m.
Comparar el resultado obtenido con la fuerza con que la Tierra atrae a un
cuerpo de 50 kg situado en su superficie.
DATOS: M Tierra: 6,0 x1024 kg ; RTierra= 6,4 x10 6 m
Solución:
La fuerza con la que se
atraen dos masa de 1 000 y 100 kg valdrá:
Sin embargo, la fuerza con que la Tierra
atrae a un cuerpo de 50 kg situado en su superficie valdrá:
TEMA
2: TRABAJO Y POTENCIA
OBJETIVO:
Distinguir
los significados científicos y cotidianos de trabajo, potencia y energía.
TRABAJO
Si por ejemplo desplazamos un cuerpo por
una superficie horizontal aplicando una fuerza constante que forma un ángulo
con la dirección del movimiento, el trabajo W realizado sobre el cuerpo está
definido como el producto del desplazamiento por la componente de la fuerza en
la dirección del movimiento.
El
trabajo se define como: W = F • X • cos Ө. Donde Ө es el ángulo que forman entre sí F y x.
Así, se realiza trabajo cuando se
levanta un peso o se alarga un resorte o se comprime un gas en un recipiente.
Por otro lado, aunque consideramos como mucho trabajo el sostener un peso con
los brazos extendidos, en el sentido estricto no se habría realizado ningún
trabajo debido a que no hay desplazamiento.
Las unidades del trabajo en el S.I. son
, también
conocidas como Joules (J) o Julios, en honor de James Prescott Joules, Quien
dedicó mucho tiempo a formular las ideas de trabajo y energía.
Si F es paralela a x, entonces,
= 0º y así
, ya
que el coseno de cero es igual a 1.
Ahora si F es opuesta a x, entonces,
y así
, ya que
coseno de 180º es igual a -1.
Finalmente, si F y x son
perpendiculares, entonces, W = 0; debido a que coseno de 90º es igual a
cero.
Ejemplo
N° 3: Una
persona ejerce una fuerza de 12 N sobre un bloque de 80kg, formando un ángulo
de 30° con la horizontal, si el bloque se desplaza 15 m horizontalmente,
calcular el trabajo realizado por la fuerza.
Solución:
POTENCIA
Está definida como la razón entre el
trabajo que realiza la fuerza sobre un sistema y el tiempo durante el cual el
trabajo tiene lugar.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
1.
Calcula
la distancia media de la luna a la tierra. (Periodo orbital de la luna = 27, 3
días)
2. Calcula la distancia media de Marte al
sol. (Periodo orbital de Marte = 687 días)
3. ¿Cuál es la atracción gravitacional
entre dos masas de 100 kg y 80 kg, separadas por 2 m?
4. Un satélite de 2150 kg empleado por una
red de teléfonos celulares esta en órbita circular a una altura de 780 km sobre
la superficie terrestre. ¿Qué fuerza gravitacional actúa sobre él? (Masa de la
tierra: 5,98 x 1024 kg).
5. Un cuerpo de 60 Kg se desea levantar
hasta una altura de 10 m por medio de un plano inclinado que forma un ángulo de
30° con la horizontal. Si la fuerza que se ejerce a través de la cuerda es de
300N y el coeficiente de rozamiento cinético entre la superficie y la masa es
de 0,3. Calcular:
a. El trabajo realizado por cada una de las
fuerzas que actúan sobre el cuerpo.
b. El trabajo neto realizado.
6. Un trineo de 100 kg es arrastrado por un
grupo de perros una distancia de 4 km sobre una superficie horizontal con una
velocidad constante. Si el coeficiente de fricción entre el trineo y la nieve
es de 0,15, calcular el trabajo realizado por los perros y por la fuerza de
rozamiento.
7. Una persona de 75 kg asciende una cuerda
hasta una altura de 5,6 m. ¿Qué trabajo realiza dicha persona?
8. Una mujer arrastra un bulto de harina de
60 kg por 8m a lo largo de un piso con una fuerza de 30N y luego lo levanta
hasta un camión a 70 cm del piso.
a. Calcula el trabajo realizado por la
mujer.
b. ¿Cuál es la potencia desarrollada si el
proceso dura 3 minutos?
9. Un hombre de 70 kg sube por un plano
inclinado de 12° con respecto a la horizontal, a una velocidad de 1,5 m/s.
Calcula a potencia desarrollada.
10. Calcula la potencia del albañil y del
montacargas, si para subir una misma masa de ladrillos, de 100 kg hasta el
primer piso, de altura 5m tardan 300s y 30 s, respectivamente.
11. Un objeto de 2 kg de masa se levanta con
velocidad constante de 5 m/s. Calcula la potencia entregada por el peso.
12. ¿Qué trabajo se debe realizar para
duplicar la velocidad de un cuerpo de 8 kg que viaja a la velocidad de 6m/s?
BIBLIOGRAFÍA
·
SEARS, F. ZEMANSKY, M. YOUNG, H. (2004). Física Universitaria. México:
Pearson Education.
·
BAUTISTA BALLÉN, M. GARCÍA ARTEAGA, E. CARRILLO CHICA,
E. (2001). Física I. Bogotá: Editorial Santillana.
·
VILLEGAS RODRÍGUEZ, M. RAMÍREZ SIERRA, R. (1999).
GALAXIA 10. Bogotá: Editorial voluntad.
- LONGRAS A.
R. Libro taller preicfes. Instruimos. Medellín. 2012.
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