VECTORES


TEMA 1: MAGNITUDES VECTORIALES

OBJETIVO: Definir los conceptos de candad escalar y vectorial y resolver problemas donde se sume o resten vectores.

¿Qué son los vectores?

Son aquellas magnitudes en donde tenemos que especificar además de su valor numérico, la dirección y el sentido. Un vector V, se representa como un segmento dirigido con origen o punto de aplicación y cabeza o punto terminal, un vector se representa con una flecha.



Ejemplo N° 2: Un hombre pájaro se lanza desde lo alto de un edificio. Se desplaza 80m en dirección 30° al este del sur. Calcular sus componentes verticales y horizontales: 
las componentes verticales y horizontales son: 
Vy = 80x cos 30°              Vx = 80x sen30°
Vy = 80 x 0,86                  Vx = 80 x 0,5
Vy = 69,2m                      Vx = 40 m



  Ejemplo N° 3: Un cartero sale de la oficina postal y conduce su moto 5km hacia el este,en ese punto gira 90° y conduce 8km al sur, donde entrega su paquete. ¿Cual es la magnitud del vector desplazamiento?


VIDEO EXPLICATIVO: ¿QUÉ SON LOS VECTORES?

ACTIVIDADES PROPUESTAS 


Tema 1: MAGNITUDES VECTORIALES

  1. Al oír el cascabel de una serpiente usted realiza dos desplazamientos rápidos de 1,8 m al oeste y 2,4m al sur. Realiza un dibujo a escala del movimiento y calcula a que distancia se encuentra de la serpiente.
  2. Una lancha cruza un río en forma perpendicular a la corriente con una velocidad de 4 m/s. Si la corriente es de 3 m/s, ¿Cuál es la velocidad de la lancha con respecto a la orilla del río?
  3. Una libélula que vuela a 30km/h lo hace con viento cruzado de 40km/h; ¿Cuál es la velocidad resultante del vuelo? 
  4. Dibuja y calcula la velocidad que resulta en cada uno de los siguientes casos: a. Un globo asciende a 10 m/s cuando el aire sopla  perpendicularmente a 5 m/s. b. Una gaviota vuela horizontalmente a 5 m/s cuando el aire sopla a 2m/s y ambas velocidades forman un ángulo de 60°.
  5. Dado un vector 6 cm que forma un ángulo de 30° con el eje x. Determina su componente vertical y horizontal.
  6. Un cartero sale de la oficina postal y conduce su moto 5km hacia el este, en este punto fija su rumbo a 30º al sur del oeste y conduce 6km, donde finalmente realiza su entrega. ¿Cuál es la magnitud del desplazamiento?
  7. Grafica los siguientes vectores y encontrar las componentes verticales y horizontales:
a.     3 cm en la dirección 60º al norte del oeste.
b.    4 cm en la dirección 30º al este del norte.



1 comentario:

  1. Una gaviota vuela horizontalmente a 5 m/s cuando el aire sopla a 2m/s y ambas velocidades forman un ángulo de 60°. Cual es la respuesta

    ResponderEliminar