FLUIDOS

TEMA N° 1: MECÁNICA DE FLUIDOS

OBJETIVO: Estudiar conceptos básicos de la hidráulica y su aplicación en el medio.

En este tema estudiaremos el efecto de las fuerzas sobre los fluidos y los gases, pues tienen propiedad de fluir cuando se los encierra en un recipiente al cual se ha practicado un orificio.
La aplicación de los principios de la mecánica a los fluidos proporciona explicaciones a multitud de fenómenos como la flotación de los cuerpos, el vuelo de un aeroplano, la circulación de la sangre o las variaciones en la climatología de una región.

¿Qué ES UN FLUIDO? Es un conjunto de moléculas unidas por fuerzas cohesivas débiles y por fuerzas ejercidas por el recipiente que los contiene. Debido a la debilidad de las fuerzas de cohesión, existe movimiento relativo de las moléculas y la propiedad de fluir.

Para el estudio de la mecánica de fluidos es necesario el estudio de los siguientes conceptos:

1. DENSIDAD ( : En la materia, ya sea liquido, solido y gaseoso,  se puede aplicar el concepto de densidad: “Masa por unidad de volumen”.
     Las unidades de medición de la densidad en el S.I. son: kg/m3  o  103 g/m3

3. PRESIÓN ATMOSFERICA: Todos los cuerpos que se encuentran en la superficie de la tierra soportan sobre si una columna de gases que llamamos atmósfera, esta columna de aproximadamente 40 km de altura ejerce presión sobre los cuerpos que se encuentran en su interior y a dicha presión se le denomina atmosférica.

4. PRESIÓN HIDROSTÁTICA: analicemos dos superficies S y So en un fluido en equilibrio estático, las superficies tienen área A, y una diferencia de altura h, como muestra la figura: 

5. PRINCIPIO DE PASCAL
Un cambio de presión aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteración a través de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y actúa mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen.
El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras.

Ejemplo N° 3: 
1.     Cuando apretamos una chinche, la fuerza que el pulgar hace sobre la cabeza es igual a la que la punta de la chinche ejerce sobre la pared. La gran superficie de la cabeza alivia la presión sobre el pulgar; la punta afilada permite que la presión sobre la pared alcance para perforarla.
2.     Cuando caminamos sobre un terreno blando debemos usar zapatos que cubran una mayor superficie de apoyo de tal manera que la presión sobre el piso sea la más pequeña posible. Sería casi imposible para una mujer, inclusive las más liviana, camina con tacos altos sobre la arena, porque se hundiría inexorablemente.
El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras.

Este dispositivo, llamado prensa hidráulica, nos permite prensar, levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeñas. Veamos cómo lo hace.
El recipiente lleno de líquido de la figura consta de dos cuellos de diferente sección cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de res-balar libremente dentro de los tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistón pequeño, la presión ejercida se transmite, tal como lo observó Pascal, a todos los puntos del fluido dentro del recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. En particular, la porción de pared representada por el pistón grande (A2) siente una fuerza (F2) de manera que mientras el pistón chico baja, el grande sube. La presión sobre los pistones es la misma, No así la fuerza!

Como p1=p2 (porque la presión interna es la misma para todos los puntos)
Si, por ejemplo, la superficie del pistón grande es el cuádruple de la del chico, entonces el módulo de la fuerza obtenida en él será el cuádruple de la fuerza ejercida en el pequeño.

La prensa hidráulica, al igual que las palancas mecánicas, no multiplica la energía. El volumen de líquido desplazado por el pistón pequeño se distribuye en una capa delgada en el pistón grande, de modo que el producto de la fuerza por el desplazamiento (el trabajo) es igual en ambas ramas.


6. PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en las figuras:
  1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
  2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.

MATERIAL DE ESTUDIO 

















ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.            Un recipiente de aluminio tiene una capacidad interior de 96 cm3. Si el recipiente se llena totalmente de glicerina. ¿Qué cantidad de glicerina en kilogramos llena el recipiente?
2.            ¿Cuál es la densidad de una sustancia, si 246 g ocupan un volumen de 33,1 cm3?
3.            ¿Cómo podríamos determinar la densidad de una piedra irregular?
4.            ¿Cuándo es mayor la fuerza de empuje sobre una persona que esta nadando, cuando inhala o cuando exhala?
5.            Un cuerpo de densidad 800 kg/m3 y volumen 0,5 m3 se arroja en agua de densidad 1000 kg/m3. ¿Qué fracción del volumen del cuerpo queda sumergido?
6.            Una bomba (globo) de caucho se eleva en el aire cuando se llena de helio. ¿A qué se debe este fenómeno?
7.            Explica la siguiente expresión: Todos los objetos punzantes como alfileres, puntillas, clavos, entre otros, se caracterizan por tener punta. ¿Qué fin persiguen con esto?
8.            Un pasajero de un bus es pisado por una señora de 80 kg, quien usa zapatos bajitos, mientras que otro es pisado por una señora de 50 kg que usa zapatos altos. ¿Cuál de los dos pasajeros sentiría más dolor?
9.            Los zapatos que se usan para caminar sobre la nieve son muy anchos (en forma de raqueta). ¿Qué razón tiene esta forma?
10.          Una piscina de 25m de larga, 12m de ancho y 1,8 m de profundidad está llena de agua. Calcula la presión que ejerce el agua sobre el fondo de la piscina.
11.          Un bloque de acero de forma de paralelepípedo tiene las siguientes dimensiones: 2cm de largo, 1,5 cm de ancho y 1 cm de alto. Calcula la presión que ejerce un bloque sobre la superficie en la cual se apoya, cuando se coloca sobre cada una de sus caras.
12.          Los faquires hindúes se acuestan sobre camas de clavos sin hacerse daño. ¿Cómo es posible esto?
13.          ¿Cuál es la presión hidrostática que experimenta un buzo, que está sumergido a 20 m bajo el nivel del mar  (densidad del agua de mar: 1,03 g/cm3)
14.          En una prensa hidráulica los cilindros tienen radios de 12 cm y 25 cm, respectivamente. Si sobre el embolo de menor área se ejerce una fuerza de 28N ¿Qué fuerza ejerce la prensa hidráulica sobre el embolo mayor?
15.          Los cilindros de la prensa hidráulica tiene radios de 5cm y 20 cm, respectivamente. ¿Qué fuerza se debe ejercer sobre el embolo de área menor para levantar 1000g de masa?
16.          ¿Por qué fluye más rápido el agua de una llave por el primer piso de un edificio que en una de un piso superior?
17.          Un cuerpo de 20 cm3 de volumen se sumerge en alcohol de densidad 0,82 g/cm3. ¿Qué empuje experimenta?
18.          Un Bloque metálico pesa 176000 dinas en el aire y experimenta un empuje de 39200 dinas cuando se sumerge en agua. ¿Cuál es el volumen y la densidad del metal?
19.          Una piedra de densidad 2,6 g/cm3 se sumerge en agua experimentando una fuerza resultante de 4,8 N. Calcula la masa de la piedra.
20.          ¿Cómo explicarías el funcionamiento de un submarino?
21.          Determina físicamente cuando un cuerpo flota o se hunde.



EVALUCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS

1.    La presión se define como: P=F/A, donde F es el módulo de la fuerza perpendicular a la superficie cuya área de contacto es A. Mientras menor sea el área de contacto mayor es la presión. Si una mujer usa tacones de punta delgada se pude afirmar que la presión que ejerce la suela del calzado sobre el suelo es:
A.    Mucho mayor en el tacón que en la punta.             C. Mucho mayor en la punta que en el tacón.
B.    Independiente del tacón o la punta                           D. Igual en el tacón y en la punta.
2.    ¿Por qué duele más un pinchazo de una aguja, aunque sea con una fuerza muy leve, que un empujón de gran fuerza hecho con la mano extendida?
A.    Como el área de contacto de la aguja es mucho menor, la presión ejercida es mucho menor, aunque la fuerza sea leve.
B.    Como el área de contacto de la aguja es mucho menor, la presión ejercida es mucho mayor, aunque la fuerza sea leve.
C.   Porque la inyección ejerce una mayor fuerza.        D. Porque la inyección ejerce una menor fuerza.
3.    Se tiene una botella con tres agujeros laterales: una cerca de la parte superior (a), otro en la parte intermedia (B) y el ultimo cerca de la base (c). Manteniendo tapados los agujeros, llenamos la botella de agua. Si destapamos simultáneamente los agujeros (sin cerrar la superficie de la botella) saldrá un chorro de agua por cada uno de ellos. ¿Cuál de dichos chorros llegará más lejos sobre la superficie de contacto en la cual se encuentra la botella?
A.    El que sale por B, porque el alcance máximo se da cuando h = H/2
B.    El que sale por C, porque allí se presenta el mayor valor de h.
C.    El que sale por A, porque allí se presenta el mayor valor de h.
D.    El que sale por C, porque allí se presenta el alcance máximo h = H/2.
4.    Si se tiene un globo hidrostático, para que este ascienda es necesario que su peso sea:
A.    Mayor que el peso atmosférico que desplaza.                      C. Igual que el peso atmosférico que desplaza.
B.    Mayor que el peso de la gravedad, más el atmosférico.     D. Menor que el peso atmosférico que desplaza.
5.    Se tiene un globo lleno de agua en el interior de un balde con agua. Al observarlo, un estudiante afirma que este globo se hunde en el fondo del recipiente. Esto es:
A.    Incorrecto, porque el globo es más denso que el fluido.
B.    Correcto, porque el globo es más denso que el fluido.
C.   Correcto, porque su peso está completamente equilibrado con el empuje.
D.   Incorrecto, porque su peso está completamente equilibrado con el empuje.
6.    La densidad de un líquido determina si flotará o se hundirá en el otro líquido. Un líquido flotará si es menos denso que le líquido en el que se coloca. Un líquido se hundirá si es más denso que el líquido en el que se coloca. ¿Por qué si se pone agua y aceite en un recipiente, el aceite permanece arriba del agua?
A.    Porque es menos denso.                                         C. Porque es más denso.
B.    Porque tienen igual densidad.                                D. Porque difieren de color.
7. Se tienen dos cuerpos de igual masa colgando de dinamómetros iguales, pero uno de ellos está sumergido en una cubeta de agua. Es correcto afirmar que la lectura: 
 
A.    Del dinamómetro 1 es mayor que la lectura del dinamómetro 2.
B.    Del dinamómetro 1 es menor que la lectura del dinamómetro 2.
C.   De los dos dinamómetros es igual.
D.   Del dinamómetro 2 es el doble de la lectura del dinamómetro 1.
8.    La presión que se ejerce al empujar un anfiler de 0,5mm2 de sección con una fuerza de 1N es:
A.    20 Pa       B. 2 x 104 Pa       C. 1,96 x 106 Pa       D. 1,96 x 10-2 Pa
9.    Una persona recibe de pago después de laborar 30 dias en una mina, una esfera de oro de masa 2000g, si la densidad del oro es: 19300 kg/m3, el volumen de la esfera es:
A.    1,036 x 10-4 m3         B. 1,036 x 10-1 m3            C. 1,036 x 10-2 m3        D. 1036 m3
10.  Un prisma rectangular de 40cmx 20cmx 30cm, se deja caer en un estanque lleno de agua, cuya profundidad son 3m. (densidad del agua. 1000 kg / m3). El valor de la fuerza de empuje es: 
A.    235,20 N                  B. 235200 N            C. 0,2352 N           D. 23,52 N    
 





BIBLIOGRAFÍA
·  SEARS, F. ZEMANSKY, M. YOUNG, H. (2004). Física Universitaria. México: Pearson Education.
·  BAUTISTA BALLÉN, M. GARCÍA ARTEAGA, E. CARRILLO CHICA, E. (2001). Física I. Bogotá: Editorial Santillana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario